Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Domingo, 28 de Abril de 2024 a las 06:58:01 - Madrid (Spain-Europe)
Belén Laguía lleva la cocina española a El Cairo
Compartir
Belén Laguía
Foto: nexo5.com
Lunes, 1 de Marzo de 2010   El Cairo, Egipto,
Más de una treintena de alumnos de último curso del título de Hostelería de la Universidad de El Cairo asistieron anoche a una clase teórica y a una demostración práctica con la chef española Belén Laguía (Alicante, 1956). En la clase magistral se elaboraron unas verduras al horno, una lubina a la sal y un arroz con pato.

Belén Laguía ya nos avisó de su viaje hace días: "estoy en capilla, parto mañana y me han invitado a dar una clase en la escuela de turismo de El Cairo". El domingo pasado insistió por correo electrónico: "hoy cocino para 40 alumnos egipcios". Llevaba días preparando el viaje, una invitación personal de Javier Ruiz, director del Instituto Cervantes de El Cairo. Ruiz ha declarado a la agencia EFE que "Egipto y España siempre han colaborado en el terreno cultural. Aunque esta es la primera vez que no lo hacen en el ámbito de la arqueología sino en el de la gastronomía, una de las grandes artes consideradas en todo el mundo". El director de la sede del Cervantes se mostró muy satisfecho por el resultado de este intercambio cultural y añadió que "es la primera vez que recibimos a una chef tan famosa como Belén Laguía y espero que no sea la última vez."

Belén Laguía cree en la berenjena como en el producto que vertebra el paladar mediterráneo. "La berenjena es la reina de la comida mediterránea. La usamos italianos, griegos, españoles, marroquíes, egipcios... Todos la usamos de distintas maneras en el Mediterráneo. He venido a darles a conocer mi cultura que también es mediterránea". Además del uso de verduras como la berenjena, también mostró técnicas como el arroz seco o los escabeches.

La chef alicantina, muy conocida en Madrid por su empresa de catering y su pasado como empresaria y cocinera de varios restaurantes iconos de la movida madrileña, quiso animar a las mujeres ejipcias a salir del ámbito familiar para adentrarse en la cocina profesional. "Cuando yo empecé hace 20 años no había mujeres en la profesión, solo en los entornos familiares, siendo además las que enseñan a sus hijos", y se lamentó de "no estar lo suficientemente representadas en el ámbito profesional."

Belén Laguía desgrana su legado personal lleno de recuerdos singulares y de sabiduría vital en el website que gestiona desde hace un año, viejospuertos.com. Licenciada en Bellas Artes y cocinera por vocación, fue fundadora de los restaurantes Café Latino, La Recoleta y la Taberna de El Prado (los tres en Madrid), y es autora del libro "Memoria Gráfica del Paladar" (2007), en el que muestra y comenta su completísima colección de menús.
113 Votos  Votar
10268 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Gastronomía,
ETIQUETAS cervantes,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -