Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Lunes, 13 de Febrero de 2012 04:53 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
Estiarte presenta las últimas fotografías de Eduardo Nave en un proyecto realizado durante 2007 en las naves del Matadero en Madrid
© Eduardo Nave
Cortesía Estiarte
Redactor/a: nexo5.com
Martes, 10 de Junio de 2008   Madrid, España,
Eduardo Nave (Valencia en 1976) estudia fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y realiza talleres de periodismo y fotoperiodismo. Inicialmente interesado por la fotografía documental y el fotoperiodismo centrado en la vida diaria, costumbres y fiestas, su trabajo es publicado en diferentes medios tanto nacionales como internacionales. Autor de varios reportajes como Camino a la inserción, trabajo realizado entre 1998 y 1999 en centros de educación especial, muestra el día a día de los procesos de adaptación e inserción de personas con disminuciones físicas y psíquicas en centros de enseñanza normales. En La Línea de 2000 y 2001, realizado en un centro de enfermos terminales de sida, es un reportaje que muestra la vida diaria en el Hogar Marillac, un centro situado en La Línea de la Concepción en Cádiz. De 2003 es Matrix-manía realizado en París, como un trabajo que muestra la ciudad a través de la publicidad localizada en lugares de paso, efímeros, fugaces, que nos encontramos todos los días en cualquier ciudad, en cualquier lugar. O la serie Paisajes Intermedios, imágenes aisladas que documentan viajes, instantes tomados a lo largo de los años 2000 y 2005. Ya entre 2004 y 2005 realiza la serie Campos de Arroz, un reportaje que le lleva a fotografiar en el parque natural de la albufera de Valencia, junto a un ingeniero agrícola, todas las fases del cultivo del arroz. Entre 2003 y 2005 lleva a cabo el proyecto Normandie: les rivages du dèbarquement, una visión actual de las playas y zona del desembarco aliado el día D en Normandía sesenta años después, gracias a una beca de la Fundación Botín.

El proyecto que ahora presenta Estiarte lleva por título Solo y es el primer volumen de un trabajo realizado en las naves del antiguo Matadero de Madrid, ahora convertido en centro de recursos y salas de exposición todavía sin arreglar del Ayuntamiento de Madrid. En estas fotos, eduardo Nave deambula por las naves donde antaño se sacrificaban, se desollaban, ahumaban y distribuían las carnes de las reses que consumián los mercados de Madrid. Un ambiente de abandono y misterio mantiene la composición de estas enigmáticas e inquietantes fotografías. Tal como señala Rosa Olivares en el libro 100 fotógrafos españoles refiriéndose a la obra de Nave: “una nueva generación de fotógrafos está reinventando el documentalismo. Pero estos nuevos fotógrafos que eligen la fotografía como medio de expresión y los problemas de la sociedad, una realidad y unas situaciones que a todos pueden afectar, no repiten los esquemas clásicos del documentalismo o la fotografía de prensa, sino que están cambiando sustancialmente el panorama de la fotografía, siendo reconocidos dentro de las esferas artísticas como exponentes de una tradición plástica que nunca fue suficientemente valorada y que el momento actual reconoce ampliamente”.

Eduardo Nave ha recibido varios premios y becas por sus trabajos entre los que destacan la beca del Colegio de España en París, la beca de Artes Plásticas de la “Fundación Marcelino Botín”, el primer premio en la “44 edición Concurso Nacional de Fotografía ABEJA DE ORO”, y el “Fujifilm Euro Press Photo Awards 2004” (categoría naturaleza). En 2005 fue seleccionado en la VII Edición Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, en la VIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, quedando finalista en el V Premio de Fotografía El Cultural de El Mundo. En 2006 fue seleccionado  en el Concurso de Fotografía Purificación García 2006”, “Premio Revelación PHotoEspaña 2006” y fue finalista en el I Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. En 2008 recibe el Primer Premio Argory de en Madrid.

Ha expuesto en los “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” (Francia), en la Feria de Estampa (Madrid), en la Feria de ARCO (Madrid), en las “Jornadas Fotográficas de Guardamar” (Alicante), en el Palazzio de Venecia (Roma), en el Canal de Isabel II (Madrid), en la Casa de Velázquez de Madrid, en el Macuf (A Coruña), en la Feria Maco (México), en la Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid),  en el Instituto Cervantes (Paris), en el Salón Internacional de Fotografía Paris Photo. Su obra pertenece a colecciones privadas y a instituciones como el Museo de la Fotografía Española, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Banco de Sabadell, el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Alcobendas y Fundación Ordóñez Falcó.
Información adicional
Más información http://www.estiarte.com/
Inicio Martes, 10 de Junio de 2008
Final Miércoles, 30 de Julio de 2008
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Miki Krastman
Abu Dis #3, 2006
Fotografía B/N
110 x 110 cm.
Cortesía del artista y Chelouche Gallery (Tel Aviv)

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Rafael Sánchez y Mateos Paniagua
LUDOTEK
Monumento a la puerta de una escuela, (detalle) 2011
Vídeo-instalación
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas y Ludotek

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Félix Curto
The Burrito Deluxe, 2002-2011
Madera, barra de óleo
80 x 71 x 49 cm.
Cortesía del artista

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine