Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Domingo, 12 de Febrero de 2012 22:04 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
El Elemento Líquido. Pinturas de Luis Moro en la Galería Dolores de Sierra
© Luis Moro
Cortesía Dolores de Sierra
Redactor/a: nexo5.com
Martes, 11 de Marzo de 2008   Madrid, España,
Luis Moro (Segovia, 1969) es uno de los artistas más representativos del panorama cultural segoviano. Sus diferentes exposiciones han recorrido medio mundo y ha exhibido obras por las principales ciudades europeas como Roma, París, Bruselas, Berlín, Praga, etc. Fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Arte de Gongju (Corea). Ha presentado su trabajo con la galería Dolores de Sierra en la Feria de Toronto (Canadá), ArtFair Colonia (Alemania).

Luis Moro es un artista que viene recreando durante las dos últimas décadas el mundo animal y su entorno orgánico, preocupado fundamentalmente por la naturaleza vegetal y animal, que son leitmotivs constantes en su trabajo.

La exposición "El Elemento Líquido" cierra el ciclo Paraísos Elementales, serie que recrea los cuatro elementos. En su segunda exposición individual en la galería Dolores de Sierra, el artista trata el Agua, que aparece como protagonista, presentando una colección de obras en las que el fluido vital y sus reflejos crean una proyección de la realidad distorsionada.

El azul ultramar, color predominante de los trabajos exhibidos envuelve los cuerpos sumergidos creando transparencias y juegos de color, realzando y transformando el dibujo de sus figuras y animales.

Autor de exquisitos libros de bibliófilo ilustrados con grabados para la Editorial Fuentemolino (entre los que destacaríamos una versión bellísima del Dioscórides del Doctor Laguna), su obra gráfica ha sido presentada en ARCO 91, Art.Fair Cologne Internationale Messe, Toronto Art Fair, Art Múltiple de Düsseldorf y Estampa, además de formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional, colección Argentaria, Calcografía Nacional, entre otras.

Como escribe J. A. Gómez Municio, "¿qué sentido tiene el agua en esa manera de ver el mundo que transmite en sus obras desde hace años Luis Moro? Un sentido radical que tiene que ver con una concepción ecológica, comprometida y social del arte, y que no viene de ahora cuando ya el agua forma parte de las agendas mediáticas y políticas de todo el mundo.

De ahí la coherencia con la que se puede contemplar su trayectoria, en la que todo va encajando como en un puzzle, y creciendo de una manera natural. Si en sus últimos cuadros sorprendió a los espectadores la presencia del negro y la disolución de las formas, aquí aquellas obras tan misteriosas tan místicas, toman un nuevo sentido, porque reaparecen como reflejos de las figuras en el agua.

Estos reflejos provocan una disolución de la figura en pequeñas partículas de color, luz y oscuridad que las convierte en paisajes casi surrealistas, con ecos de Yves Tanguy, perlas negras a veces evocando el llanto marino del chapapote, e espejeando como el agua transformada en el oro negro de los próximos años. Esos paisajes cuasi surrealistas, a pesar de que proceden directamente de la realidad (o precisamente por eso), conviven con otros de un pop monumental que nos habla de la dimensión lúdica del agua y de la propia pintura. Hay en estos cuadros ecos de la nueva figuración que los llenan a veces de cierta melancolía, muy presente en esta nueva manera de reproducir el cuerpo humano, tan contemporánea, en la que se canta tanto la grandeza como la debilidad de la carne en su materialidad más cruda.
"


Información adicional
Más información http://www.doloresdesierra.com
Inicio Martes, 11 de Marzo de 2008
Final Jueves, 10 de Abril de 2008
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Miki Krastman
Abu Dis #3, 2006
Fotografía B/N
110 x 110 cm.
Cortesía del artista y Chelouche Gallery (Tel Aviv)

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Rafael Sánchez y Mateos Paniagua
LUDOTEK
Monumento a la puerta de una escuela, (detalle) 2011
Vídeo-instalación
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas y Ludotek

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Félix Curto
The Burrito Deluxe, 2002-2011
Madera, barra de óleo
80 x 71 x 49 cm.
Cortesía del artista

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine