Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Domingo, 12 de Febrero de 2012 16:14 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
REPORTAJE
ART MADRID 08. La feria en tiempos de eclipse parcial
© Mauro Arbiza
Reencarnación, 2007.
160 cm
Fibra de vidrio pintada
Cortesía Beaux Arts Gallery
Redactor/a: Chuso Moreno
Lunes, 11 de Febrero de 2008   Madrid, España,
FOTOS (14)
Lunes, 11 de Febrero de 2008
ArtMadrid 08. Vista general.
Foto: nexo5.com
Lunes, 11 de Febrero de 2008
© Jorge Oteiza
Irten Ezin (Navarra como laberinto), 1972.
Madera
42 x 60 x 40 cm.
Cortesía Galería Barcelona
Lunes, 11 de Febrero de 2008
© Robert Mapplethorpe
Ken Moody, 1983.
Gelatina de plata
38,5x38,5 cm. Ed. 10
Cortesía Galería 3Punts
Lunes, 11 de Febrero de 2008
© Miquel Barceló
Llobarro i llagosta, 2003.
Ceramica i pintura
72 x 92,5 x 19 cm.
Cortesía Galería Manel Mayoral
El eclipse es una obra de arte visual de primer orden. Qué coleccionista no compraría un eclipse para su colección? Sin embargo, su enorme atractivo oculta el peligro de la ceguera, que puede hacer perenne para nuestros ojos la definición que el diccionario de la Academia ofrece para eclipse, esto es, la "ausencia, evasión, desaparición de alguien o algo".

ART MADRID 08 cabalga en medio de un eclipse parcial con el riesgo de convertirse en ausencia, pero también con la audacia suficiente para no hacerlo. No es fácil eclipsar una obra de Tàpies, Miró, Saura, Chillida, Warhol, Feito u Oteiza. Su fuerza visual es indiscutible. Su cotización, un simple punto de encuentro entre oferta y demanda. De todo ello es posible encontrar en ART MADRID 08. Aunque la feria ofrece al comprador algunas otras obras que se podrían calificar de joyas, tanto en calidad como en precio.

Paseando por ART MADRID 08 es posible encontrar dos fotografías que llaman la atención por su enorme cualidad narrativa y sencillez en la economía de medios: "La modelo" de Alberto Schomer, que presenta la galería Alexandra Irigoyen de Madrid, es un desnudo femenino de una plasticidad indiscutible, y "Ken Moody" (1983) de Robert Mapplethorpe, que presenta la galería 3PUNTS de Barcelona, que es un perfil desnudo masculino de una iluminación perfecta. "Aprendiendo a sufrir III" de Pedro Lozano Crespo (Galería Aleph de Ciudad Real) es una recreación teatral de una realidad incómoda, poco sutil pero de impacto fotoperiodístico. Más cercano a un trabajo de pintura digital, es el presentado por la galería Fernando Pradilla (El Museo) de Colombia, una obra de gran formato con una plasticidad colorista muy atractiva. Se trata de "Sucedanios 1A" de César Delgado.

En pintura, "Extraviado en los recuerdos II" (2007) de José Luis Fajardo, presentado por la galería BAT-Alberto Cornejo (Madrid) es un ejemplo de una abstracción clásica y sobria. Charles Malinski presenta en el stand de la Galería Xanon de Bilbao una pintura neorrealista, un punto de peligro anclado en el tiempo. "Son medallones blancos, negros y plateados", de Carmen Calvo (Galería Benlliure de Valencia) sorpende una vez más con su capacidad narrativa conceptual, en una obra con técnica mixta que incorpora collage de elementos acristalados. La galería Manel Mayoral de Barcelona exhibe una obra de Miquel Barceló, "Llobarro i llagosta", un híbrido entre pintura y escultura realizada con técnicas cerámicas.

Los nuevos materiales han revolucionado las posibilidades escultóricas. Sin entrar en las posibilidades escultóricas de vídeo o instalación, esa renovación se ve reflejada en ART MADRID 08 con algunas obras de interés. "God - Sex ?" (2003) una escultura de alumunio de Jaume Plensa presentada por la galería navarra Mikel Armendia, incorpora los clásicos elementos gráficos (letras y números) de las obras del artista catalán. La galería francesa Lina Davidov presenta "Alga" (2007) de Joan Costa realizada con pasta de celulosa. Resina policromada es lo utilizado por Samuel Salcedo en una obra reciente que presenta la Galería Clave de Murcia.

Entre los eclipses más hermosos está el total de sol que deja un anillo dorado alrededor de una luna oscura por el contraluz. Me gustaría decir que este es el caso, y que el sol se ve detrás de una luna ennegrecida. No es el caso. ART MADRID 08 cabalga en tiempos de eclipse parcial que son los que pasan más desapercibidos, los que obtienen unas pequeñas líneas en los diarios o unos pequeños segundos en la televisión. Para ello, ART MADRID 08 no engaña y, como afirma Alberto Cornejo, administrador y socio de Arte y Asociados, empresa organizadora de la feria, "esto es una feria de arte. Aquí los galeristas vienen a ofrecer las obras de los artistas con los que trabajan y los compradores vienen a ver, comparar y comprar. No hay más vuelta de hoja." Yo quise unirme al eclipse y mantener mi voz solapada, como dormida, intentando no nombrar a ARCO 08. Vaya, lo siento.
Información adicional
Más información http://www.art-madrid.com/
Compartir
Noticias relacionadas
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Miki Krastman
Abu Dis #3, 2006
Fotografía B/N
110 x 110 cm.
Cortesía del artista y Chelouche Gallery (Tel Aviv)

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Rafael Sánchez y Mateos Paniagua
LUDOTEK
Monumento a la puerta de una escuela, (detalle) 2011
Vídeo-instalación
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas y Ludotek

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Félix Curto
The Burrito Deluxe, 2002-2011
Madera, barra de óleo
80 x 71 x 49 cm.
Cortesía del artista

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine