Acerca de nexo5  Contacto 
el magacín
AÑO 6 - Viernes, 25 de Mayo de 2012 05:27 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna

nexo5.com cesa sus actividades tras 7 años

MÁS INFORMACIÓN

Alrededor de 25 artistas componen una exposición puramente sensorial
Cuando la poesía y la pintura van de la mano

La Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inauguran el viernes 10 de febrero la exposición Poesía y Color, en el Palau Joan de Valeriola

© Esteban Vicente

Redactor/a: nexo5.com
Lunes, 6 de Febrero de 2012   Valencia, España,

Busqué el azul, perdí la juventud (...) Ciega mis ojos un desolado azul iluminado.

El azul (Francisco Brines)

 

(...) Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas.

Primavera amarilla (Juan Ramón Jiménez)

 

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales, diré algún día vuestros latentes nacimientos (...)

Vocales (Arhur Rimbaud)

 

(...) No es color el color, sino dolor (...)
Hacia el ocaso (Carlos Marzal)

 

Un pétalo cobalto veo arriba: la cima del color que se nos da en fragancia, la cumbre del aroma que es perdón (...)

Apunte vespertino (Vicente Gallego)

 

(...) A ti, línea impensada o concebida (...)

A la pintura (Rafael Alberti)

 

(...) apareció el verde, el color verde, trébol, acacia río de agua verde.

Oda al color verde (Pablo Neruda)

FOTOS (1)
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Michavila

Exposición Poesía y color en la Fundación Chirivella Soriano

ARCHIVOS (1)
Selección de Poemas de 'Poesía y Color'
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Archivo que recoge algunos de los poemas expuestos en Poesía y color, una muestra que funde las relaciones entre las artes de la poesía y la pintura. En el Palau Joan de Valeriola (Valencia) del 10 de febrero al 22 de abril de 2012. Organizada por la La Fundación Chirivella Soriano y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Idioma: Español y Català

La exposición Poesía y color se presenta como una revisión de las relaciones entre las disciplinas de la pintura y la poesía en el arte a través de 38 obras de fondos de la colección de la Fundación Chirivella Soriano, que permitan establecer una clara y extensa puesta en valor de los vínculos existentes compartidos y desarrollados en el ámbito de la pintura.

 

La muestra se organiza atendiendo al aspecto formal de las obras seleccionadas. En otras palabras, las piezas estan ordenadas dependiendo de su saturación. En este sentido el recorrido propuesto va de obras cuyos colores sean menos saturados a obras en las que el color sea totalmente saturado.

 

En la primera planta podremos ver a artistas como Joaquín Michavila, Rafael Calduch, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Gustavo Torner o Gerardo Rueda; para pasar al segundo espacio que estará formado de obras que utilicen colores llamativos, rojos, naranjas, amarillos o verdes. Obras pertenecientes a José Guerrero, Esteban Vicente, José María Yturralde, José María Sicilia o José Saborit.

 

Una selección de poemas viene a hilvanar la exposición con la intención de mostrar los vínculos entre la poesía y la pintura, pero sobre todo, para reflexionar sobre cómo el color es utilizado como elemento poético en la pintura, y por otra parte, la aparición del color en la poesía como puro sentimiento.

 

Entre los poetas escogidos destacan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Eduardo Aute, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Francisco Brines, Mario Benedetti, Jorge Guillén, Javier Limón y Raimon.

 

La exposición contará con la participación del poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002 por su obra Metales Pesados, quien participa en la publicación del catálogo de dicha exposición, así como en la selección de parte de las poesías que acompañen a las obras expuestas.

Información adicional
Más información http://www.chirivellasoriano.org
Inicio Viernes, 10 de Febrero de 2012
Final Domingo, 22 de Abril de 2012
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Temas
Destacados
Viernes, 13 de Abril de 2012
Últimas FOTOS publicadas
Viernes, 13 de Abril de 2012

Ningún político acude a debatir con los artistas sobre el futuro de las artes visuales dentro del evento "Do The Right Thing".

MNCARS, 16 de diciembre de 2011.

Foto: nexo5.com

Jueves, 12 de Abril de 2012

Chuso Moreno y Julian Moreno en la presentación del poemario "Gritos verticales", original de Gracia Iglesias, en FNAC Castellana (Madrid, 10 de noviembre de 2011)

Lunes, 19 de Marzo de 2012

Guillermo Marconi

V0.01. Transductores literarios (detalle)

Conjunto de artefactos electromecánicos dirigidos por un lector que interpreta una partitura no convencional construida utilizando frases extraídas de cuentos de ciencia ficción

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Itinerarios 2012

Begoña Guerrica-Echevarría presenta las XVIII Becas de Artes Plásticas Fundación Botín. El vídeo recoge el trabajo de los becarios de arte de la XVIII convocatoria, que se expone en Santander.

Duración: 4'52''

Idioma: Español

Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
La Mirada de Otro
Eventos & Exposiciones
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (1)
RSS Feeds

nexo5.com magacín

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine