El CAC Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, presenta la exposición más importante en España de la artista británica Rachel Whiteread, cuya temática se basa en su particular visión de los objetos cotidianos, los cuales reinventa utilizando la técnica del "vaciado de aquello que no vemos". Se trata de una retrospectiva de cuarenta obras con las creaciones más emblemáticas de cada período artístico de Rachel Whiteread, la gran mayoría esculturas y varias series de fotografías y serigrafías. La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de agosto, está patrocinada por Unión Fenosa.
El arte de esta especial y singular escultora se basa en las series de confrontaciones (público-privado, copia-original) y en el "vaciado" de espacios, en convertir los objetos en creadores gracias al perfeccionamiento de la técnica del negativo. De este modo, en la muestra del CAC Málaga podemos contemplar objetos que reflexionan sobre los elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, reinventando bañeras, camas, mesas, suelos, sillas o puertas en las que se muestra el espacio vacío de estos objetos, así como una colección de 53 pequeñas casas de muñecas, una instalación que recuerda el belén popular.
Según el comisario de la exposición y Director del CAC Málaga, Fernando Francés, la artista "ha inventado la realidad desde su más simple esencia, aislándola, alejándola de cuanto le rodea y de lo que le es superficial e incluso innecesario desde los cánones de su propia mirada."
De las cuarenta piezas que constituyen la exposición de Rachel Whiteread en el CAC Málaga, destaca Village: 53 casas de muñecas cuidadosamente dispuestas e iluminadas desde dentro. Son objetos de segunda mano que la artista coleccionó durante veinte años y que posteriormente ha transformado. La perspectiva de la obra es asombrosa. Las casas de diferentes tamaños están situadas como si estuvieran en un valle, sobre la ladera de una colina con calles sinuosas. Estas casas, algunas con más de 70 años, se hicieron para entretenerse cuando no era tan fácil comprar juguetes; otras, sin embargo, las ha comprado actualmente a través de Internet. La artista rememora así su historia familiar en distintos pueblos de los alrededores de Londres. Es una obra que de momento no se considera concluida, la artista con el paso del tiempo jugará con ella, ampliándola, reinterpretándola, buscando en ella nuevos significados.
Rachel Whiteread muestra asimismo en el CAC Málaga Sixteen spaces, vaciados de sillas en resinas coloreadas y transparentes que muestran las correlaciones entre individuos. "Las sillas son objeto y símbolo, constituyen un signo visible del sentido de vacío que la autora quiere comunicar", explica Codognato.
Destaca en la exposición una escultura verdaderamente impresionante no sólo por sus dimensiones (300 x 500 x 643 cm) sino porque de alguna manera resume todas las preocupaciones, todos los intereses de Rachel. Room 101 es un vaciado de una habitación completa. Equivale al aire de la habitación y como éste se detiene en todos los rincones del espacio dando fe de cada desconchado de las paredes, de cada imperfección, de cada una de las texturas y de los elementos que componen la piel de la habitación, como los marcos, las puertas, dinteles, etc. En este sentido Fernando Francés ha escrito: "sabemos que el aire ocupa el interior de los contenedores vacíos, de los jarrones, de los espacios libres que en una biblioteca permiten los libros, de una habitación... todos tenemos conciencia de tal realidad pero jamás la hemos visionado o al menos nunca hemos podido constatar su presencia sin el "molde" que la acoge. Un ejemplo semejante y evidente de tal situación es el agua de la bañera. Siempre la hemos visto y conocido en relación al recipiente, al molde, pero nunca hemos podido relacionarnos con esa realidad sin su fiel y permanente compañera. No tenemos pues la conciencia de que el agua pueda existir siquiera, en esa dimensión y forma, sin la bañera que la moldea".
Rachel Whiteread moldea el vacío interior del objeto. La propia artista asegura que su "trabajo se parece a la confección de una máscara mortuoria de la antigua Roma, una representación sólida de la muerte". En parte de su obra aparece cierta sombra siniestra, pues mata la utilidad del objeto. Ella afirma: "Yo soy el tú en el que me he revertido, tu huella. Tú eres exactamente lo que ha desparecido desde el momento en que sólo tú encajarías en el molde en que yo me he convertido".
Rachel Whiteread (Londres, 1963) pertenece a la generación de Jóvenes Artistas Británicos (YBA) que surgió a mediados de los 90, aunque ella siempre destacó por la serenidad de su obra en contraposición con el resto de sus compañeros de generación.
25 mayo - 26 agosto
Comisario: Fernando Francés
Patrocina: Unión Fenosa
Colaboran: MADRE (Nápoles)
y Gagosian Gallery (Nueva York y Londres)