Acerca de nexo5  Contacto 
el magacín
AÑO 6 - Viernes, 25 de Mayo de 2012 03:24 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna

nexo5.com cesa sus actividades tras 7 años

MÁS INFORMACIÓN

En el Reina Sofía entre el 17 y el 21 de octubre
Con 'Oteiza y el cine' se aborda por primera vez la relación del escultor con el séptimo arte
El ciclo audiovisual muestra diversas referencias de las ideas estéticas del escultor en la historia del cine - Las conferencias abordan las claves para entender la relación de Oteiza y el medio audiovisual en relación con las neovanguardias de los años 50 y 60, y su legado en la obra de cineastas como Víctor Erice, Paulino Viota o Javier Aguirre

Javier Aguirre.

Uts cero, 1970

Redactor/a: nexo5.com
Viernes, 14 de Octubre de 2011   Madrid, España,
ARCHIVOS (1)
Programa del Ciclo 'Oteiza y el Cine'
Viernes, 14 de Octubre de 2011

Programa del Ciclo 'Oteiza y el Cine' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 17 al 21 de octubre de 2011. Incluye texto introductorio de Santos Zunzunegui.

Idioma: Español

"el arte ya no necesita seguir explorando, que ha elaborado ya una sensibilidad actual para la vida, para nuestro comportamiento espiritual y que la educación debe transmitir a todos" (Jorge Oteiza Quousque tandem...!).

 

Para Santos Zunzunegui "esta posición de Oteiza se sustentaba sobre una sólida convicción: la de que en cualquier campo artístico los artistas más conscientes estaban embarcados en la búsqueda de una nueva sensibilidad vital (que era también política), patente en una indagación estética particular que trascendía las separaciones canónicas de las artes".


A finales de 1950 Jorge Oteiza concluye sus investigaciones en el campo de la escultura, pero lejos de agotar sus preocupaciones estéticas éstas continúan en otro ámbito inexplorado hasta ahora, el del cine. El artista, de la mano de X Films, intentaría producir una primera película de ficción (Acteón), buscando, en sus palabras, "contar algo de lo mucho que falta por contar (...), de lo que yo puedo personalmente contar (...) y contarlo de una manera que he aprendido con la estatua y que en el cine actual considero importante ensayar".

 

Este programa, planteado como ciclo audiovisual y seminario, se une a la publicación del mismo título que busca abordar por vez primera la relación entre Oteiza y el cine.

 

El ciclo audiovisual pretende ilustrar la manera en la que las ideas estéticas de Jorge Oteiza encuentran referencias y alusiones diversas en determinados momentos de la historia del cine, como la obra de Fellini o Resnais, de la que Oteiza pretendía partir, pero también incluye ensayos de formalizaciones fílmicas del vacío y ecos del pensamiento del autor del Quosque tandem...! en la práctica cinematográfica real.

 

Por otra parte, el seminario abordará las claves para entender la relación de Oteiza con el cine, enmarcada en un contexto contemporáneo más amplio, en relación con las investigaciones de las neovanguardias de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, y su legado en el audiovisual vasco e impronta en cineastas como Víctor Erice, Paulino Viota o Javier Aguirre.

Información adicional
Más información http://www.museoreinasofia.es
Inicio Lunes, 17 de Octubre de 2011
Final Viernes, 21 de Octubre de 2011
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Temas
Destacados
Viernes, 13 de Abril de 2012
Últimas FOTOS publicadas
Viernes, 13 de Abril de 2012

Ningún político acude a debatir con los artistas sobre el futuro de las artes visuales dentro del evento "Do The Right Thing".

MNCARS, 16 de diciembre de 2011.

Foto: nexo5.com

Jueves, 12 de Abril de 2012

Chuso Moreno y Julian Moreno en la presentación del poemario "Gritos verticales", original de Gracia Iglesias, en FNAC Castellana (Madrid, 10 de noviembre de 2011)

Lunes, 19 de Marzo de 2012

Guillermo Marconi

V0.01. Transductores literarios (detalle)

Conjunto de artefactos electromecánicos dirigidos por un lector que interpreta una partitura no convencional construida utilizando frases extraídas de cuentos de ciencia ficción

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Itinerarios 2012

Begoña Guerrica-Echevarría presenta las XVIII Becas de Artes Plásticas Fundación Botín. El vídeo recoge el trabajo de los becarios de arte de la XVIII convocatoria, que se expone en Santander.

Duración: 4'52''

Idioma: Español

Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
La Mirada de Otro
Eventos & Exposiciones
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (1)
RSS Feeds

nexo5.com magacín

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine