Acerca de nexo5  Contacto 
el magacín
AÑO 6 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 22:45 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna

nexo5.com cesa sus actividades tras 7 años

MÁS INFORMACIÓN

Desde el 27 de mayo
La Fundación Chirivella Soriano acoge la exposición 'Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso'
Entre los autores que forman parte de la exposición cabe destacar Anzo, Daniel Argimón, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Rafael Canogar, Carlos Domingo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Pepe Espaliú, Juan Genovés, Curro González, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, Monjalés, Guillermo Paneque, Luis Prades, Antonio Saura, Óscar Seco, Antonio Sosa, Juan Antonio Toledo, Juan Ugalde, Darío Villalba

Eduardo Arroyo

Todo por la patria (1962)

Óleo / tela.

80 x 60 cm.

Redactor/a: nexo5.com
Viernes, 27 de Mayo de 2011   Valencia, España,
FOTOS (3)
Viernes, 27 de Mayo de 2011

Abraham Lacalle

Estamos tejiendo tu presente, vieja España (1988)

Óleo / tela.

300 x 300 cm.

Viernes, 27 de Mayo de 2011

Equipo Realidad

Retrato: Pietro Nenni de las brigadas internacionales en el frente de Guadalajara (1975)

Óleo / tela.

100 x 100 cm.

Viernes, 27 de Mayo de 2011

Óscar Seco

Ayuda internacional (2005)

Acrílico/ tela

170 x 200 cm.

La Fundación Chirivella Soriano acoge desde el viernes 27 de mayo la exposición Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso. Esta muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y toma como base una selección de obras de este periodo procedentes de la colección de la Fundación que se muestran públicamente por primera vez.

 

En palabras de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, "la propuesta 'Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso' nace con la intención de reflexionar sobre cómo el arte se ha enfrentado a la realidad de su contexto inmediato".

 

Para él "el arte y los artistas no se han mostrado ajenos a lo acontecido en su entorno, sino todo lo contrario. Es así como nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades dentro de las prácticas artísticas que ha llevado a los artistas a reconstruir, denunciar o, simplemente, mostrar a través de sus obras la realidad como hipótesis de trabajo. En esta tesitura y en la mayoría de los casos, el arte aspira a apropiarse de diferentes situaciones de nuestra sociedad con la finalidad de que sirvan como concienciación social".

 

Esta muestra pretende rastrear aquellos artistas que todavía muestran un compromiso, ya sea desde un posicionamiento político, emocional o intelectual, sobre el entendimiento y la confrontación con la vida. "Son obras que llaman a la reflexión y a la ética para acercarse a la vida misma y hablar de lo que allí sucede. Unas manifestaciones que reivindican desde el arte una capacidad de denuncia, compromiso, espíritu crítico, posición ética o aliento utópico", concluye Manuel Chirivella.

 

El tema se ha tratado de abordar desde una posición lo más amplia posible, estableciendo cuatro grandes demarcaciones o ámbitos en los que organizar las obras seleccionadas: Contra un tiempo sin certezas, Hacia nuevas sensibilidades, Deseo, banalidad y consumo y, por último, Estrategias de denuncia y memoria. De esta forma, se recogen desde reflexiones acerca del individuo y las pérdidas de vínculos con el "otro" hasta situaciones creadas por los cambios económicos y sociales. Asimismo, otros artistas han tratado de visualizar la desmesurada influencia que los medios de comunicación, el consumo o el gusto por el espectáculo han ejercido en la sociedad o artistas que a través de sus obras han denunciado hechos de nuestra historia más reciente.

 

Entre los autores que forman parte de la exposición cabe destacar Anzo, Daniel Argimón, Eduardo Arroyo, Manuel Boix, Rafael Canogar, Carlos Domingo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Pepe Espaliú, Juan Genovés, Curro González, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, Monjalés, Guillermo Paneque, Luis Prades, Antonio Saura, Óscar Seco, Antonio Sosa, Juan Antonio Toledo, Juan Ugalde, Darío Villalba.

Información adicional
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Temas
Destacados
Viernes, 13 de Abril de 2012
Últimas FOTOS publicadas
Viernes, 13 de Abril de 2012

Ningún político acude a debatir con los artistas sobre el futuro de las artes visuales dentro del evento "Do The Right Thing".

MNCARS, 16 de diciembre de 2011.

Foto: nexo5.com

Jueves, 12 de Abril de 2012

Chuso Moreno y Julian Moreno en la presentación del poemario "Gritos verticales", original de Gracia Iglesias, en FNAC Castellana (Madrid, 10 de noviembre de 2011)

Lunes, 19 de Marzo de 2012

Guillermo Marconi

V0.01. Transductores literarios (detalle)

Conjunto de artefactos electromecánicos dirigidos por un lector que interpreta una partitura no convencional construida utilizando frases extraídas de cuentos de ciencia ficción

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Itinerarios 2012

Begoña Guerrica-Echevarría presenta las XVIII Becas de Artes Plásticas Fundación Botín. El vídeo recoge el trabajo de los becarios de arte de la XVIII convocatoria, que se expone en Santander.

Duración: 4'52''

Idioma: Español

Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
La Mirada de Otro
Eventos & Exposiciones
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (1)
RSS Feeds

nexo5.com magacín

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine