Acerca de nexo5  Contacto 
el magacín
AÑO 6 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 15:20 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna

nexo5.com cesa sus actividades tras 7 años

MÁS INFORMACIÓN

Según una investigación dirigida por Antonio Rodríguez de las Heras
Las nuevas tecnologías minan la forma de entender las Humanidades
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analizan el impacto que producen las nuevas tecnologías en el entorno de las Humanidades, que producen cambios en la cultura escrita, nuevos espacios de consumo de productos culturales o un nuevo tipo de lector
Antonio Rodríguez de las Heras
Redactor/a: nexo5.com
Miércoles, 3 de Noviembre de 2010   Getafe, España,
La investigación, realizada en el seno del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M y dirigida por el Catedrático Antonio Rodríguez de las Heras, se adentra en el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la cultura, en concreto en el conjunto de cambios que produce en las formas de escritura y narrativa respecto a los nuevos soportes que aparecen y, en consecuencia, los nuevos espacios de lectura y escritura que se generan.

Las nuevas tecnologías afectan de forma muy profunda a la producción de contenidos culturales, según los investigadores. "Estamos en los comienzos pero podemos avanzar que los cambios serán muy profundos porque abandonamos el espacio de la página, el soporte de papel, e introducimos una escritura multimedia", señala Rodríguez de las Heras. "Todo eso - continúa - nos llevará a un concepto de transmisión de la palabra escrita completamente distinta a la que hemos tenido durante siglos".

Los investigadores analizan cómo evolucionan estas nuevas formas de escritura, dado que el soporte ha cambiado del papel al digital, como en su día lo hizo del pergamino al papel o de la arcilla al papiro. "Este nuevo soporte da a la escritura unas posibilidades muy sugerentes, a las que es muy difícil resistirse", opina el profesor. Estas nuevas propiedades permiten entregar el texto al lector de otra manera, dosificado, muy diferente a como le llega cuando pasa la hoja de un libro, puesto que en el soporte digital se pueden definir otros espacios de escritura y de lectura que no sean la página. "Esta nueva forma que tiene el texto de llegar a los ojos del lector es hoy uno de los desafíos de la ergonomía de la lectura en los nuevos artefactos", concluye.

Un nuevo lector
La tesis de esta línea de investigación es que ya se ha creado un nuevo tipo de lector por el efecto de los cambios tecnológicos en la sociedad. Ese nuevo consumidor de contenidos escritos demanda nuevas formas de escritura, comentan los expertos. Solicita, por ejemplo, una transmisión de información mucho más dosificada, con unas formas de movimiento en esa transmisión completamente distintas a las actuales.

Estos cambios en la escritura y en la figura del lector pueden afectar, a su vez, al propio proceso creativo, puesto que el creado dispone de unos medios y espacios diferentes para expresarse. "Lo más llamativo de ese nuevo cambio creativo es que la transmisión de la información de los mensajes en estos medios exige una labor de papiroflexia: hay que enviar mensajes plegados, es decir, hipertextuales, tridimensionales... y eso abre un campo de creatividad a la comunicación extraordinario", explica Rodríguez de las Heras.

El Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M representa un foro de encuentro, tanto a nivel teórico como de desarrollos prácticos, entre la cultura humanística y la tecnología, con especial atención a la tecnología de la información y de la comunicación. Su planteamiento, como reza su página web, responde a la necesidad de superar la brecha entre las dos culturas que, con la existencia de la otra, se hacen dos ignorancias: la humanística, por una parte, y la científica y tecnológica, por otra.
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Temas
Destacados
Viernes, 13 de Abril de 2012
Últimas FOTOS publicadas
Viernes, 13 de Abril de 2012

Ningún político acude a debatir con los artistas sobre el futuro de las artes visuales dentro del evento "Do The Right Thing".

MNCARS, 16 de diciembre de 2011.

Foto: nexo5.com

Jueves, 12 de Abril de 2012

Chuso Moreno y Julian Moreno en la presentación del poemario "Gritos verticales", original de Gracia Iglesias, en FNAC Castellana (Madrid, 10 de noviembre de 2011)

Lunes, 19 de Marzo de 2012

Guillermo Marconi

V0.01. Transductores literarios (detalle)

Conjunto de artefactos electromecánicos dirigidos por un lector que interpreta una partitura no convencional construida utilizando frases extraídas de cuentos de ciencia ficción

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Itinerarios 2012

Begoña Guerrica-Echevarría presenta las XVIII Becas de Artes Plásticas Fundación Botín. El vídeo recoge el trabajo de los becarios de arte de la XVIII convocatoria, que se expone en Santander.

Duración: 4'52''

Idioma: Español

Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
La Mirada de Otro
Eventos & Exposiciones
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (1)
RSS Feeds

nexo5.com magacín

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine