Acerca de nexo5  Contacto 
el magacín
AÑO 6 - Jueves, 24 de Mayo de 2012 15:18 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna

nexo5.com cesa sus actividades tras 7 años

MÁS INFORMACIÓN

Los proyectos se llevarán a cabo en la Estación Drassanes y el entorno de Arts Santa Mònica
Publicados los ganadores de la convocatoria 'MÒNICA AL CARRER' de intervención en el espacio público
MÒNICA AL CARRER es una convocatoria dirigida a personas y/o colectivos nacidos o residentes en Cataluña menores de treinta años - La Asociación LA MUGA, el Colectivo blablabLAB, MIREIA SUBIRANA y ÁLVARO ICAZA, son los artistas que han ganado la primera edición
 
Redactor/a: nexo5.com
Martes, 2 de Noviembre de 2010   Barcelona, España,
VÍDEOS (1)
Martes, 2 de Noviembre de 2010
Instalación audiovisual interactiva, basada en el antiguo videojuego PONG, creado por Atari en los 70. El proyecto 'AMPEL PONG' de Mireia Subirana fue presentado durante el semestre de invierno del UDK Berlin 2007.
Idioma: Sin diálogos
Duración: 1'48''
La Asociación LA MUGA (Miquel Candela Martínez/ Rachid Et Tayed/ David Garcia Savalls/ Christian Giménez Màrquez y José Rebollo Redondo), el Colectivo blablabLAB (Jordi Bari/ Raul Nieves Pardo y Gerard Rubio Arias), y MIREIA SUBIRANA y ÁLVARO ICAZA, son los artistas que han ganado la primera convocatoria a jóvenes creadores impulsado por Arts Santa Mònica y la Agència Catalana de la Joventut, con la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona.

La presentación e inauguración de los proyectos se realizará previsiblemente el próximo 10 de diciembre del 2010 en ARTS SANTA MÒNICA / ESTACIÓN DE METRO DRASSANES.

El jurado de esta convocatoria 2010 fue formado por Vicenç Altaió, director de Arts Santa Mònica y presidente del jurado; Eloi Fernàndez Porta, escritor y ensayista; Miquele Catanzaro, físico y comunicador científico; Santiago Cirugeda, arquitecto; y, Octavi Rofes, antropólogo y profesor de EINA. La convocatoria acogió un total de 33 proyectos.

Iniciada el pasado mes de mayo, ha sido fruto de la colaboración entre Arts Santa Mònica, la Agència Catalana de la Joventut y Transports Metropolitans de Barcelona. MÒNICA AL CARRER es una convocatoria dirigida a personas y/o colectivos nacidos o residentes en Cataluña menores de treinta años, para la producción de proyectos en el espacio público de la estación Drassanes y sus alrededores. El objetivo que busca es el de facilitar el desarrollo de proyectos de intervención cultural en el espacio público de temática y formato libre, los cuales pueden implicar aspectos relacionados con la creación artística, la comunicación y las ciencias. MÒNICA AL CARRER pretende establecer ámbitos de intervención en el espacio público mediante una programación regular, impulsando una aproximación real entre la creación y la recepción, estableciendo vínculos entre la ciudadanía y el arte emergente. Se busca la articulación de contextos de conocimiento por medio de la práctica artística, entendiendo que tanto la formación de artistas como la de públicos, es un proceso básico para la creación de un tejido social y cultural activo, en el cual tomamos parte tanto los productores como los públicos

Proyectos ganadores, fechas y lugares:
METRO-HARRAGA
Del 10 de diciembre al 3 de enero 2011
Asociación sociocultural La Muga: Miquel Candela Martínez/ Rachid Et Tayed/ David Garcia Savalls/ Christian Giménez Màrquez y José Rebollo Redondo.
El proyecto reflexiona entorno a la inmigración ilegal, poniendo especial atención en aquellas personas procedentes del norte de África y que han cruzado las fronteras en situaciones de riesgo. Una propuesta fotográfica que se instalará en la estación de Drassanes a partir del 10 de diciembre. La intervención artística pretende utilizar el espacio del metro para mostrar las diferentes percepciones y usos de los medios de transporte. Contrapone historias vinculadas al viaje, entendido este como trayecto hacia a un objetivo definido: el trabajo. Por un lado, el personaje del norte presenta el trayecto como algo cotidiano y rutinario; por otro, el personaje del sur (el harraga) presenta el desplazamiento como cuestión de vida o muerte para conseguir un lugar de trabajo. La entidad “Casal dels Infants” colabora en este proyecto, implicando y trabajando con jóvenes inmigrantes, haciéndoles partícipes del proceso creativo mediante diversos talleres.

BE YOUR OWN SOUVENIR
Sesiones: 8 - 9 enero,15 -16 enero/ Sesión de debate: 20 enero
COLECTIVO blablabLAB: Jordi Bari/ Raul Nieves Pardo y Gerard Rubio Arias.
La propuesta rompe la barrera de los roles establecidos. En la acción, se produce un intercambio de puntos de vista diversos: espectador y performer, artista y turista, observador y objeto. El usuario se convierte en productor y consumidor del producto artístico a través de un sistema que lo invita a hacer de estatua humana y le recompensa con un souvenir personalizado. De esta forma, el proyecto se mimetiza con su contexto artístico informal, formado icónicamente por las esculturas humanas y los artesanos de las Ramblas, acercando realidades diversas y activando una mayor empatía entre los diferentes agentes que conviven en este espacio público. Se instalará en las Ramblas, frente al Arts Santa Mònica, durante el mes de enero de 2011.

AMPEL PONG
Del 27 al 30 diciembre 2010
Mireia Subirana
Instalación audiovisual interactiva, basada en el antiguo videojuego PONG, creado por Atari en los 70. El proyecto quiere provocar un cambio de actitud, hacia la socialización y la proximidad, entre peatones que comparten un espacio y un tiempo común en su paso por la ciudad. El objetivo es interconectar personas mediante un juego de equipo creado espontáneamente para la situación, que se genera gracias a las características propias del espacio de un semáforo. De una manera lúdica, la experiencia promueve la comunicación afectiva y cooperativa a través del juego. El proyecto se instalará en el espacio público, cerca de Arts Santa Mònica, a finales de diciembre.

TÍTULO DE TRANSPORTE
14 diciembre Recogida Multas // 18 diciembre: Debate y pagos
Álvaro Icaza
Este proyecto busca reflexionar sobre el uso del dinero público y de los mecanismos de financiación de la cultura. El artista propone asumir multas aplicadas por viajar sin billete en la red de transportes, utilizando el dinero que da la convocatoria para la producción, realizando un giro intencionado para retornar este capital público a la ciudadanía. La propuesta consta de dos partes. Por un lado, el reembolso de multas aplicadas por viajar sin el título de transporte válido. Por otra, se organizará un debate para fomentar el diálogo entre personas de diversas y contrapuestas esferas públicas (vinculadas al mundo del arte, del transporte público, etc.), y reflexionar entorno a la idea de aquello público en el transporte, el espacio y el arte.
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Temas
Destacados
Viernes, 13 de Abril de 2012
Últimas FOTOS publicadas
Viernes, 13 de Abril de 2012

Ningún político acude a debatir con los artistas sobre el futuro de las artes visuales dentro del evento "Do The Right Thing".

MNCARS, 16 de diciembre de 2011.

Foto: nexo5.com

Jueves, 12 de Abril de 2012

Chuso Moreno y Julian Moreno en la presentación del poemario "Gritos verticales", original de Gracia Iglesias, en FNAC Castellana (Madrid, 10 de noviembre de 2011)

Lunes, 19 de Marzo de 2012

Guillermo Marconi

V0.01. Transductores literarios (detalle)

Conjunto de artefactos electromecánicos dirigidos por un lector que interpreta una partitura no convencional construida utilizando frases extraídas de cuentos de ciencia ficción

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Itinerarios 2012

Begoña Guerrica-Echevarría presenta las XVIII Becas de Artes Plásticas Fundación Botín. El vídeo recoge el trabajo de los becarios de arte de la XVIII convocatoria, que se expone en Santander.

Duración: 4'52''

Idioma: Español

Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
La Mirada de Otro
Eventos & Exposiciones
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (1)
RSS Feeds

nexo5.com magacín

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine