Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Jueves, 9 de Febrero de 2012 09:31 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
Una exposición del ICP de Nueva York muestra la imaginería y el impacto visual en la lucha pro derechos civiles
Ernest C. Withers
Sanitation Workers Assemble in Front of Clayborn Temple for a Solidarity March, Memphis, TN, March 28, 1968
© Ernest C. Withers, Courtesy Panopticon Gallery, Boston, MA, Smithsonian National Museum of African American History and Culture
63
Votar
0 Comentarios   4 Fotos   1 Vídeos
1 Traducciones   ( English, )
Temas Artes Visuales,
Etiquetas icp,
4798 Lecturas
Redactor/a: nexo5.com
Viernes, 4 de Junio de 2010   Nueva York, Estados Unidos,
FOTOS (4)
Viernes, 4 de Junio de 2010
Ernest C. Withers
Sanitation Workers Assemble in Front of Clayborn Temple for a Solidarity March, Memphis, TN, March 28, 1968
© Ernest C. Withers, Courtesy Panopticon Gallery, Boston, MA, Smithsonian National Museum of African American History and Culture
Viernes, 4 de Junio de 2010
Fotograma de 'The Beulah Show', serie emitida en la TV de Estados Unidos entre 1950 y 1953. La serie ofrecía una imagen convencional de los estadounidenses afroamericanos.
Viernes, 4 de Junio de 2010
Sepia, November 1959
Collection of Civil Rights Archive/CADVC-UMBC, Baltimore, Maryland
Viernes, 4 de Junio de 2010
Fan, Evans Memorial Chapel, Saginaw, Michigan, c. 1968
Collection of Civil Rights Archive/CADVC-UMBC, Baltimore, Maryland
VÍDEOS (1)
Viernes, 4 de Junio de 2010
Martin Luther King pronunció sus célebres palabras 'I have a dream', el 28 de agosto de 1963, desde el Lincoln Memorial durante la Marcha sobre Washington para el Trabajo y la Libertad (March on Washington for Jobs and Freedom). Fue un momento definitivo del Movimiento pro derechos civiles americano. La emisión por parte de los mass media contribuyó a la divulgación de las reivindicaciones sociales de la raza negra.
Idioma: Inglés
Duración: 1'19''
Desde el 21 de mayo, una exhibición en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP) ofrece una nueva visión del movimiento de los derechos civiles y el papel social jugado en los estados Unidos durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. A través de una mirada transversal de elementos mostrados, que incluyen fotografías, televisión y cine, revistas, periódicos, libros, panfletos y carteles, la exposición muestra cómo las intervfenciones estratégicas en esos medios de cultura visual ayudaron a transformar las apticudes que prevalecían en al américa de la época. La muestra, comisariada por Maurice Berger, lleva por título For All the World to See: Visual Culture and the Struggle for Civil Rights, y estará expuesta hasta el 12 de septiembre.

La exposición demuestra el grado al cual el auge del movimiento moderno de los derechos civiles fue paralelo al nacimiento de la televisión y a la polpularidad de las revistas ilustradas y otros medios de comunicación de masas, y explica la introducción gradual de los rostros del afroamericano en esos contextos. Estas imágenes eran omnipresentes y diversas: la cantidad alarmante de la agresión blanca meridional y del sufrimiento negro que apareció después en el informativo televisado de la noche; las fotografías de mártires en los periódicos negros, que provocaron orgullo o activismo en la comunidad del afroamericano; la foto del humilde, no menos poderosa en su capacidad de edificar y de motivar.

Los esfuerzos por combatir el racismo y la segregación fueron realizados no sólo con protestas no violentas y discursos ardientes, sino también, y significadamente, con fotografías, cambiando para siempre los movimientos políticos y la manera de combatirlos para alcanzar la visibilidad y el reconocimiento. No obstante, el papel de los medios de comunicación raramente se incluyen en las historias estándar de este tipo de movimientos sociales. Aproximadamente, la muestra incluye 230 objetos y clips televisivos, desde el comienzo de los años 40 hasta mediados de los 70.

La exposición se divide en 5 secciones: It Keeps on Rollin' Along: The Status Quo pone el énfasis en el nacimiento de los movimientos de los derechos civiles donde predominan imágenes que perpetúan los estereotipos, los prejuicios y la complacencia; The Culture of Positive Images investiga las imágenes cómo una forma de promocionar el orgullo de la raza; "Let the World See What I've Seen": Evidence and Persuasion considera el uso de imágenes como documento capaz de modificar conciencias; Guess Who's Coming to Dinner: Broadcasting Race examina el rol de la televisión y la industria del entretenimiento como eje para modificar la imagen de los ciudadanos negros; Our Lives We Are Whole: Snapshots of Everyday Life, 1935-1975 explora los papeles desempeñados por los medios visuales en la representación de la vida diaria de la familia y de los movimientos asociados al orgullo negro.
Información adicional
Más información http://www.icp.org
Inicio Viernes, 21 de Mayo de 2010
Final Domingo, 12 de Septiembre de 2010
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Miki Krastman
Abu Dis #3, 2006
Fotografía B/N
110 x 110 cm.
Cortesía del artista y Chelouche Gallery (Tel Aviv)

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Rafael Sánchez y Mateos Paniagua
LUDOTEK
Monumento a la puerta de una escuela, (detalle) 2011
Vídeo-instalación
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas y Ludotek

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Félix Curto
The Burrito Deluxe, 2002-2011
Madera, barra de óleo
80 x 71 x 49 cm.
Cortesía del artista

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine