Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Domingo, 12 de Febrero de 2012 17:29 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
REPORTAJE
ARTe SONoro. La gran exposición sobre el arte que se escucha
Julio Adán
Ecografía (no tocar, por favor)
Foto: Julio Adán
Redactor/a: nexo5.com
Jueves, 29 de Abril de 2010   Madrid, España,
VÍDEOS (2)
Jueves, 29 de Abril de 2010
Exposición ARTe SONoro presentada por su comisario José Manuel Costa. Madrid 22 de abril de 2010. Entrevista editada por mediateletipos.
Idioma: Español
Duración: 5'55''
Jueves, 29 de Abril de 2010
Vídeo documentación de "Thinking Machine", por Martin Riches y Masahiro Miwa. "Thinking Machine" (Mención Honorífica en Ars Electrónica, 2008) es la respuesta de Martin Riches a una propuesta del compositor Masahiro Miwa (¿Cómo sería una máquina de pensamiento?). El resultado es un generador de sonido con un simple y elegante algoritmo que se repite sin fin:
newA = (6 - (oldA + B)) mod 3 .
El vídeo, grabado por Kenichi Hagihara, recoge la carga de la máquina y la música de 312 notas.
Duración: 11'55''
AUDIOS (8)
Jueves, 29 de Abril de 2010
Instalación de Angela Bulloch "Disenchanted forest".
CD de Hecker: Banda Sonora de la obra “the disenchanted forest x 1001” de Angela Bullock
Duración: 45''
Jueves, 29 de Abril de 2010
Pieza sonora "Call Notes", por Dan St. Clair exhibida en Madrid en el Jardín del Observatorio de la colina de las Ciencias.
Duración: 1'43''
Jueves, 29 de Abril de 2010
Pieza sonora "Oionos", por Steve Roden exhibida en Madrid en el Jardín del Observatorio de la colina de las Ciencias.
Duración: 5'24''
Jueves, 29 de Abril de 2010
"Jardín de Poetas", por José Iges y Concha Jerez exhibida en Madrid en el Jardín del Observatorio de la colina de las Ciencias.
Duración: 9'03''
La Casa Encendida presenta del 23 de abril al 30 de junio una gran exposición en Madrid sobre Arte Sonoro. La exposición "ARTe SONoro" nace con el objetivo de ofrecer una panorámica del estado actual de esta disciplina artística a través del trabajo que varios artistas nacionales e internacionales han desarrollado durante la última década. Organizada por La Casa Encendida y comisariada por José Manuel Costa, se desarrolla en varios lugares de la ciudad, incluyendo La Casa Encendida, el Jardín del Observatorio de Atocha de la Colina de las Ciencias y diversos espacios de Lavapiés en el denominado ARTe SONoro OFF. Asimismo se llevará a cabo una amplia panorámica cinematográfica y musical en relación al Arte Sonoro además de talleres y encuentros que tendrán lugar avanzada la exposición. Entre las obras que se presentarán en La Casa Encendida cabe destacar, entre otros, el trabajo de los artistas Ryoji Ikeda, Carsten Nicolai, Angela Bulloch, Llorenç Barber, Minoru Sato, Jason Kahn, Steve Roden, Chris Watson o José Iges / Concha Jerez.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid organiza esta gran exposición sobre el arte sonoro en Madrid bajo el nombre de "ARTe SONoro", una práctica contemporánea caracterizada por la diversidad, espíritu con el que La Casa Encendida abordará la programación de distintas actividades: exposición, performances y conciertos, audiovisuales, encuentros y talleres.

El Arte Sonoro es, sencillamente, arte que suena. Es decir, algo que trata de comunicarse tanto en lo auditivo como en lo visual y, por tanto, se desarrolla en el tiempo. Se enmarca dentro de las nuevas prácticas artísticas nacidas a consecuencia de la aparición de tecnologías como el altavoz, el cine, el video, lo digital... En ese sentido puede hablarse de un arte plenamente contemporáneo que puede ir desde la escultura con sonido hasta la ocupación puramente sonora de un espacio.

ESPACIOS EXPOSITIVOS

LA CASA ENCENDIDA
Del 22 de abril al 13 de junio
Dentro de la Casa Encendida se presentan obras de gran formato como la gran escultura "Disenchanted Forest x 1001" de Angela Bulloch, una nueva obra de Ryoji Ikeda (Test Pattern 2.0), una instalación de Carsten Nicolai basada en sus obras "Anti" y "Reflex" o la escultura sonora muda de Minoru Sato, entre otros.

Paralelamente se presentan algunas obras en aquellos espacios de La Casa Encendida que en un principio no son expositivos pero que ocupan un lugar de tránsito para los visitantes. La terraza opera como otra sala con trabajos de Chris Watson, Katja Kölle, Riches/Miwa o Llorenç Barber, que a lo largo de la exposición ARTe SONoro revivirá con sus campanas el tañido de las horas en el antiguo reloj-campanario de La Casa Encendida. En otros espacios del Centro, Jason Kahn opera sobre unas escaleras y Andrés Ramírez Gaviria en uno de los accesos del edificio. Asimismo, en diferentes lugares de La Casa Encendida, Ángeles Oliva y Toña Medina ofrecerán una audio guía que persigue experimentar el espacio y la radio como arte estimulando únicamente el sentido del oído.

JARDÍN DEL OBSERVATORIO DE ATOCHA. COLINA DE LAS CIENCIAS
Del 22 de abril al 13 de junio
En los jardines del Observatorio, Colina de las Ciencias se llevarán a cabo instalaciones sonoras de varios creadores. Steve Roden, artista multidisciplinar que trabaja a partir de la pintura, el dibujo, la instalación sonora y la performance; Dawn Scarfe se centra en la resonancia para crear áureas audibles alrededor; Dan Saint Claire focaliza su trabajo en las experiencias diarias con el sonido; la obra de los artistas intermedia José Igés/Concha Jerez o el colectivo gallego Escoitar.org quienes a través del paisaje sonoro contribuye a la construcción de la identidad de una zona geográfica marcada por la cercana escultura de El Ángel Caído.

ARTe SONoro OFF. INSTALACIONES Y EVENTOS
Instalaciones
Del 13 al 30 de mayo
Eventos
Sábado 15; sábado 22 y domingo 23; sábado 29 y domingo 30 de mayo
En torno al sonido, con la propuesta OFF de ARTe SONoro, La Casa Encendida sale con IN-SONORA por primera vez a las calles y espacios donde se mueve la cultura en su barrio: área comprendida entre el Paseo del Prado, Atocha, Embajadores y Tirso de Molina. El programa se inaugura con "Cañón Acústico" conducido por Pablo Serret de Ena y el Txalamobil Madrilen de La Dinastía Trini, dos comunicadores itinerantes que cuando no circulan aparcan en Espacio Espora y Pensart. Seguimos con la acción e instalación de Gabriel Castaño en el espacio Cruce junto a la campana motorizada rtB6 de Alfredo Morte. En el Carromato nos espera el fustigador látigo de Julia Varela y una compleja instrumentación de Julio Adán.

Muy cerca, en la Plaza de los Ministriles Chica, nos encontramos cada hora a 12 o´clock Shadow con su concierto para ocho auriculares; Krapoola nos invita a trabajar con las cosas que acumuló y de las que ahora se desprende para tomar sonoramente la calle Amparo. Unos días después, Nilo Gallego espera con un patio de butacas en Lavapiés. Como cierre los saxofones de Relentless deambulan entre la gente llevándonos desde el MNCARS hacia el Rastro, donde aguarda Aula 11, espacio que acoge los dos últimos eventos de improvisación sonora y espacial, uno coral de En Busca Del Pasto y otro en trío de O3.

ACTIVIDADES PARALELAS

PERFORMANCES Y CONCIERTOS
La Casa Encendida
23, 24 y 25 de abril
Los exploradores sonoros Michael Northam & Manu Holterbach presentan por primera vez en directo un proyecto en colaboración que combina técnica instrumental con improvisación y grabaciones de campo. Ese mismo día, Jean François Laporte y Barbara Sarreau presentarán la performance "Mon corps ne s'arrêtera de danser," una mezcla diversos materiales sonoros con la danza. El sábado comenzamos con Aki Onda, un músico japonés que utiliza el walkman como principal instrumento. Seguimos con Ilios, artista griego que juega con una extraordinaria paleta de sonidos en la que automóbiles, osciladores y otros instrumentos son los protagonistas. La noche del domingo comienza con el concierto "Labyrinthitis", de Jacob Kirkegaard, un músico danés que graba las vibraciones de la tierra, movimientos de las placas de hielo o las vibraciones de volcanes. Terminamos el ciclo con "Acusmatrix", de Pablo Palacio y Muriel Romero, una combinación de danza y de sonido

ENCUENTRO
8, 9 y 10 de junio
La proliferación de festivales, muestras, publicaciones, programas de radio, etc., dedicados al Arte So­noro en España certifica (al tiempo que retroalimenta) una enorme curio­sidad hacia este ámbito artístico no ya sólo en un público cada vez más numeroso, sino también, y especial­mente, dentro de un amplio conjunto de autores procedentes de las áreas creativas más diversas: desde músi­cos (tanto de formación académica como procedentes del entorno de otras músicas) hasta artistas visuales, pasando por poetas experimentales, performers, o artistas que trabajan con nuevos medios tecnológicos. Este encuentro pretende hacer­se eco de tal interés y analizar cómo estas prácticas se han desarrollado en nuestro país, así como intentar atisbar cómo podrían proyectarse hacia el futuro.

"MÁS ALLÁ DEL SONIDO", CICLO AUDIOVISUAL
La Casa Encendida
Los miércoles de mayo y junio
Escuchar es en innumerables ocasiones un acto espiritual, trascendental y también fisiológico. "Más allá del sonido" explora diversas posibilidades de la escucha dentro de las artes visuales: documental, abstracción, imagen 3D, metraje encontrado, minimalismo, pintura digital, conceptual... De esta forma nos acercamos a la creación sonora y visual de estos diez últimos años, obras que discurren por el camino del arte contemporáneo y la exploración sónica, creando vínculos entre diferentes disciplinas que deshacen nuestras nociones de lo que entendemos por música.

Una experiencia multisensorial que cuestiona nuestras nociones de lo que entendemos por música, analiza lo sonoro dentro de lo artístico, investiga en torno a la luz y el sonido y nos adentra en el paisaje a partir del oído, haciendo audible lo invisible .

ENTREPLANTA: RESTROSPECTIVA LINE
La Casa Encendida
Durante los meses de mayo y junio
La obra audiovisual del sello LINE tiene la capacidad de investigar la convergencia que se establece en nuestros días entre arte, ciencia y tecnología. Tres proyectos presentados en su totalidad y avalados por mas de cincuenta artistas que nos permiten hacernos una idea extensa y diversa de la investigación sonora a partir de disciplinas tan dispares como son: magnetismo, física, biotecnología, robótica, dinámica de fluidos, pintura... Obras que antes de llegar al DVD han pasado por diversos estados: Instalación de audio táctil (Camera Lucida), performance audiovisual (Colorfield Variations) y espacio inmersivo (Optofonica).

"UNE LOS PUNTOS", AUDIO GUÍA
La Casa Encendida
Ángeles Oliva y Toña Medina proponen un recorrido sonoro por algunos rincones de La Casa Encendida para buscar nuevas formas de experimentar el espacio estimulando el sentido del oído. "Une los puntos" es una audio guía con piezas que han de escucharse en lugares concretos de La Casa Encendida marcados con círculos en el suelo. Cada círculo tiene un número que te indica qué pieza escuchar. El plano que se entrega al solicitar la audio guía en el Punto de Información muestra los lugares de escucha.
Información adicional
Más información http://www.lacasaencend...73535%24P1%3D16,00.html
Inicio Viernes, 23 de Abril de 2010
Final Miércoles, 30 de Junio de 2010
Compartir
Noticias relacionadas
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Miki Krastman
Abu Dis #3, 2006
Fotografía B/N
110 x 110 cm.
Cortesía del artista y Chelouche Gallery (Tel Aviv)

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Rafael Sánchez y Mateos Paniagua
LUDOTEK
Monumento a la puerta de una escuela, (detalle) 2011
Vídeo-instalación
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas y Ludotek

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Félix Curto
The Burrito Deluxe, 2002-2011
Madera, barra de óleo
80 x 71 x 49 cm.
Cortesía del artista

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine