Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Domingo, 12 de Febrero de 2012 11:40 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
El día del español tiene 24 horas de sol
Redactor/a: nexo5.com
Viernes, 19 de Junio de 2009   Madrid, España,
El día 20 de junio se celebra en todo el mundo El Día e (El día del español), para celebrar la vigecia de la lengua de Cervantes. Son precisamente las sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo las encargadas de que este día tenga 24 horas de sol, con proyecciones, actos y conciertos. La lluvia de palabras pone el nexo de unión entre los actos de todas las sedes.

El español es un idioma de enorme vitalidad y riqueza léxica que hablan unos 450 millones de personas. El informe El español: una lengua viva se hará público el día de la celebración en más de 70 sedes de 43 países. Según este informe, el crecimiento exponencial de la comunidad hispana en Estados Unidos convertirá a este país en el primer país hispanohablante del mundo en 2050. El desarrollo del español se refleja también en datos económicos. El comercio bilateral entre dos países de habla hispana es un 290% mayor que entre países que no comparten este idioma, lo que indica la importancia comercial de esta lengua.

Este informe recoge también que la demanda de documentos en español en Internet es la cuarta en importancia, pero la oferta, es decir, el número de documentos publicados, es mucho menor. Se produce poco material en español si tenemos en cuenta el número de usuarios de esta lengua. El español, no obstante, es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas, aunque sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios. De los casi 1.600 millones de usuarios de Internet, el 8,2% se comunica en español. En el periodo 2000-2008, la presencia del español en la red ha crecido un 619,3%.

Madrid como sede principal
El sábado 20 de junio, la fachada de la sede del Instituto Cervantes  de Madrid (c/ Alcalá, 49) se viste con 11 “bocadillos” gigantes de entre 2,5 y 6 metros de diámetro con diferentes palabras en español propuestas a través de la web www.eldiae.es.

La institución ha programado una serie de actividades culturales y festivas para todos los públicos, que se desarrollarán entre las 11.00 y las 24.00. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, será la encargada de inaugurar los actos.

Programa de actividades en Madrid del sábado 20 de junio:
11 horas. Lluvia de palabras

11.10 horas. El mundo, un poema gigante
Un poema colectivo de 150 metros en el que todos los transeúntes podrán participar.

11.30 horas. Cuentacuentos
El bailaor Antonio Canales contará un cuento. La sesión se completa con la interpretación de cuentos de autores españoles e hispanoamericanos contemporáneos.

13 horas. Taller de escritura infantil
Taller de escritura colectiva a partir de la obra Chocolata, de la autora Marisa Núñez, con técnicas de creación literaria de vanguardia como caligramas y acrósticos.

17.30 horas. Pase de la película La buena vida
Proyección del filme del director chileno Andrés Wood La buena vida, ganador del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en la 23ª edición de los premios.

Tarde de conciertos al aire libre en la Plaza del Rey
19.30 horas. Second
El grupo murciano que conquistó el imperio del Brit-pop.

20.30 horas
. RedBull Music Academy
Sesión de DJ en directo

21 horas. El Columpio Asesino
Un cóctel de electrónica, espíritu punk, melodía, fuerza y pop.

22 horas. RedBull Music Academy
Sesión de DJ en directo

22.30 horas. Sonidero Desmadre
Borja Prieto & Juan Vázquez, español y mexicano, juntos en una sesión DJ con el español como nexo de unión.
Información adicional
Más información http://www.cervantes.es
Inicio Sábado, 20 de Junio de 2009
Final Sábado, 20 de Junio de 2009
Compartir
Noticias relacionadas
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Miki Krastman
Abu Dis #3, 2006
Fotografía B/N
110 x 110 cm.
Cortesía del artista y Chelouche Gallery (Tel Aviv)

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Rafael Sánchez y Mateos Paniagua
LUDOTEK
Monumento a la puerta de una escuela, (detalle) 2011
Vídeo-instalación
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas y Ludotek

Lunes, 6 de Febrero de 2012

© Félix Curto
The Burrito Deluxe, 2002-2011
Madera, barra de óleo
80 x 71 x 49 cm.
Cortesía del artista

Últimos VÍDEOS publicados
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Entrevista al presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, Lluís Brau, comisario de la exposición "Con o sin techo".

Vídeo producido por Casa de América (Madrid)

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 12'41''

Idioma: Español

Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine