Acerca de nexo5  Contacto 
AÑO 6 - Sábado, 4 de Febrero de 2012 22:10 | Magacín colaborativo de noticias de arte y cultura contemporáneas
Vídeos  Fotos  Audios  Archivos  |  nexo5_LAB  Redactores/as  |  Añadir noticia  Añadir n5Flash  Añadir contenido  |  RSS 
Hemeroteca Eventos & Exposiciones Ciencia & Tecnología Economía & Sociedad Etcétera Reportajes & Entrevistas Tribuna
Visto y no visto. El cine español que no siempre podemos ver
© Pablo Llorca
Jardines Colgantes, 1993
Redactor/a: nexo5.com
Lunes, 15 de Junio de 2009   Madrid, España,
ARCHIVOS (1)
Programa del ciclo dedicado al cine español 'Visto y no visto'
Lunes, 15 de Junio de 2009
Programa del ciclo dedicado al cine español Visto y no visto
FECHAS: 22 de junio – 13 de julio de 2009
HORARIO: lunes, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas
LUGAR: Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Edificio Sabatini. Salón de actos
ENTRADA: Gratuita hasta completar aforo (140 localidades).
Idioma: Español
Visto y no visto agrupa un conjunto de películas españolas virtualmente inéditas en las pantallas comerciales. Su propósito no evoca el espíritu de aquellas muestras de “cine maldito” de antaño, ni señalar un tipo de censura que, ahora, es industrial. Realmente, ante los nuevos hábitos del espectador y su desinterés por la producción nacional, la difusión general apenas está garantizada sólo para un puñado de títulos sonados cada temporada, mientras que se siguen produciendo demasiados. Pero esta muestra rescata no sólo esos proyectos innecesarios que se arman al amparo del sistema de ayudas oficiales, sino aquellos que en los últimos años habrían merecido una recepción mejor, por su innegable valor cinematográfico.

La exhibición está en crisis y ello afecta a todo tipo películas, las comerciales y las que nacen de una concepción artística. En ese contexto, se perfila un nuevo circuito de salas: el que forman museos, filmotecas, salas institucionales y festivales de cine. Una red virtual, no normalizada ni dependiente de la recaudación, pero que para muchos títulos constituye la más preciada o la única ocasión de darse a conocer. Así, este ciclo puede verse como la reescritura de una historia oculta(da) del audiovisual español reciente a través de una serie de propuestas que han pasado (casi) desapercibidas.

Los títulos aquí seleccionados son inéditos o han conocido una exhibición marginal: han sido, -como quien dice-, visto y no visto. Algunos recurren a un formato que los convierte en inestrenables o están hechos de espaldas a la industria. Pero no todos tienen vocación experimental ni pertenecen a géneros que aún no han sido “naturalizados” por la industria o el espectador convencional, como el cine documental. Entre ellos hay también propuestas que habrían encontrado sitio en un mercado más diversificado, menos obsesionado por la taquilla del primer fin de semana: un criterio que sólo es válido para las películas a partir de un determinado tamaño.

La película más antigua del ciclo es Jardines colgantes, la primera de Pablo Llorca, quien ha seguido luego una carrera en la periferia del cine español, financiándose a sí mismo y cosechando magras taquillas, pero siendo muy solicitado por festivales foráneos, como otros títulos de esta muestra. Pese a la distancia temporal que la separa de las demás, comparece aquí en representación de una tradición más o menos subterránea de cine narrativo de cierta exigencia, como podían haberlo hecho igualmente las óperas primas -casi no vistas- de Marc Recha (El cielo sube), Pedro Pinzolas (Siempre felices), José Luis Guerín (Los motivos de Berta) o ya en la actualidad, Pedro Aguilera (La influencia) o Albert Serra, de quien se ofrece su debut Crespià, una obra festiva y de carácter informal que arroja luz sobre sus subsiguientes empeños de mayor ambición. De su paisana catalana Marta Balletbó, se programa su última película, Sevigné, cuyo inmerecido fracaso la tiene apartada de su prometedora carrera. Otra ópera prima, Los nombres de Alicia, de Pilar Ruiz, encarna el caso de la película que no encuentra distribución pese a resultar perfectamente accesible, en la línea de un Chabrol a la santanderina. Mientras, Historia de un director idiota, de Sergio Candel es un ejercicio cuasi rohmeriano ambientado en la sierra madrileña, que convierte su condición no budget en la premisa de un argumento autorreflexivo pero no necesariamente autobiográfico.

Otros directores presentes en la muestra alternan diversos modos en su práctica, en parte por razones de subsistencia, pero sobre todo porque parecen hacerse eco de la división planteada por Godard entre directores que hacen “obra” y cineastas que hacen cine por todos los medios a su alcance, para encuadrarse en la familia de los segundos. Así lo haría Sigfrid Monleón con su encantadora fábula documental Karlitos, un paréntesis entre otros proyectos más ambiciosos. O Pedro Pinzolas quien, tras no conseguir estrenar su original primera comedia, se ha empeñado en una línea de cine de no ficción autofinanciado de la que la misteriosa y divertida El cielo en la tierra es quizá su muestra más valiosa. O Antonio Llorens que rubrica en Apres le trou un original homenaje intertextual a su admirado José Giovanni, al que ya le dedicó un libro.

Para subrayar la versatilidad de estos cineastas, Visto y no visto presenta también una sesión con los cortometrajes de media docena de ellos. Y como otro de los objetivos de este proyecto es su carácter divulgativo, en pos de una visión integradora de la práctica cinematográfica, no puede quedar fuera la vanguardia, como ese ensayo personal de escritura experimental que es Bs As (Buenos Aires), de Alberte Pagán, ni el documental, como ese dossier analítico de la memoria histórica que es Plan Rosebud 1 de María Ruido: dos títulos que no podrían aspirar a una exhibición comercial.

Finalmente, una segunda sesión de cortos quiere dar la alternativa a una nueva generación de cineastas que trabajan decididamente fuera de los formatos industriales, pero que exhiben una vitalidad expresiva envidiable: en estos trabajos de Siminiani, Duque, Igual, Pérez Miranda o Asensio es donde se desmiente la presunta crisis de ideas del audiovisual español contemporáneo.

Antonio Weinrichter

Comisario del ciclo Visto y no Visto
Información adicional
Más información http://www.museoreinasofia.es
Inicio Lunes, 22 de Junio de 2009
Final Lunes, 13 de Julio de 2009
Compartir
COMENTARIOS
No hay comentarios
AYUDA

Nickname  

Email  

Código 
* Asunto  

Link  

Comentario   
   
*
* Requeridos      
Últimas FOTOS publicadas
Lunes, 30 de Enero de 2012

© Florencia Rojas

Vírgenes

Lunes, 30 de Enero de 2012

© Paloma Polo

Posición aparente

Acción a distancia. Película de 16mm transfereida a vídeo HD

Foto: Joaquín Cortés / Román Lores

Lunes, 30 de Enero de 2012

© Eija-Liisa Ahtila

The Hour of Prayer, 2009

Foto: Malla Hukkanen

Últimos VÍDEOS publicados
Miércoles, 25 de Enero de 2012

Entrevista a Núria Güell realizada por Andrea Pacheco en la Residencia de artistas FelipaManuela - Noviembre 2011, cuando la artista ya llevaba trabajando unos meses en el proyecto "Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S.".

*Publicado bajo Licencia CC.

Duración: 20'11''

Idioma: Español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo promocional de la exposición World Press Photo 11 en el CCCB. Barcelona, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Duración: 1'22''

Idioma: Rótulos en español

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

Vídeo de Lydia Kavina tocando la Internacional Socialista con el Theremin. El vídeo fue filmado por Jesse Jones en Dublín, y usado en la película 'The Spectre and the Sphere'.

Duración: 4'48''

Idioma: Sin diálogos

Últimos AUDIOS publicados
Aportado por: Belin Castro
Viernes, 8 de Julio de 2011

Belin Castro

Extracto del "Eventos sonoros en 4.1. PASEO NOCTURNO_LIBERTAD" que se expone en el DA2. Está tratado para estéreo radiofónico y se recogen menos momentos de gente que en la pieza completa, y más del propio acto de caminar.

*Publicado bajo Licencia CC por parte de su autora.

Duración: 7'16''

Lunes, 6 de Junio de 2011

Ángel Petisme recita el poema "Estado del bienestar" incluido en el libro "Poemails (Nuestra venganza es ser felices)".

Grabado por nexo5.com en la Biblioteca del Movimiento 15M en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid.

(4 de Junio de 2011)

Idioma: Español

Duración: 36''

Sábado, 9 de Abril de 2011

Drive U Crazy

Pieza sonora de Egyptrixx, participante en 'Electrónica en abril' 2011, La Casa Encendida (Madrid) del 8 al 10 de abril.

Duración: 4'40''

Las últimas noticias publicadas
Los videojuegos toman Madrid
Eventos & Exposiciones
Philipp Fröhlich en Madrid
Eventos & Exposiciones
Etiquetas
Ciudades
Países
Las noticias de portada (13)
RSS Feeds

nexo5.com

Magacín colaborativo, líder en periodismo ciudadano cultural, con noticias de arte y cultura contemporáneas

| Since Sep 20, 2006 | [ Términos de uso ] [ Accesibilidad ] [ Ayuda (FAQ) ]
Powered by nexo5cwm - Collaborative Web Magazine