Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 11:36:59 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
El bosque de las esculturas. Simon Spierer: La verticalidad de un coleccionista
Compartir
El Bosque de las Esculturas
Colección de Simon Spierer
Vista de la Exposición (Fundación Canal)
Foto: nexo5.com
Jueves, 21 de Mayo de 2009   Madrid, España,
La Fundación Canal ofrece la oportunidad al visitante de contemplar una exhibición singular, la colección que desde el año 1980 hasta su muerte (2005) realizó Simon Spierer. Esculturas con un fuerte sentido vertical estético. Esculturas con una fuerte verticalidad personal de su coleccionista. Intuición, singularidad, grandes nombres, eclecticismo matérico y estilista, fuerte personalidad. Desde el 22 de mayo hasta el 26 de julio de 2009 en Madrid, enmarcado en las salas que la Fundación Canal posee en la Plaza de Castilla, pueden darse una vuelta por este bosque de formas.

Lo primero que saluda al visitante es un retrato que Andy Warhol realizó del coleccionista junto a sus dos perros. Este retrato y algunas fotografías realizadas en casa de Spierer entre 2004 y 2005, poco antes de que donara su colección al Hessisches Landesmuseum de la ciudad de Darmsdat (Alemania), son las únicas imágenes no escultóricas de la exposición. Esta abarca 39 de las 40 esculturas que componen la colección y, en sentido temporal, va desde 1927, con una pieza de Brancusi, hasta 2004, con una pieza de Laurent de Pury. La colección recoge, además, obras de Julio González, Giacometti, Max Ernst, Max Bill, Lucio Fontana, Baltasar Lobo, Günter Uecker o Harald Fernago, éste último el más joven de los artistas representados, del que se muestra Fusil, una obra realizada con materiales diversos ensamblados unos con otros.

La visita permite también el eclecticismo del espectador. Las piezas están colocadas como plantadas en un bosque, y el paseante puede rodearlas, detenerse, observar en la distancia o admirar el detalle de estos “árboles” manipulados por los artistas. Todas las piezas tienen en común su verticalidad y algunas son realmente singulares en la trayectoria de sus autores, como el caballo semental (Stallone, 1929) que representa la pieza de Lucio Fontana, más conocido por sus pinturas que por su obra espacial. La pieza de Laurent de Pury es una delicada y frágil escultura de madera tallada (Sin título, 2004), muy vertical, con las terminaciones de las “ramas” como taladas a propósito, para luego sanar la herida de la madera con la sensación de pulido. Destaca también Daphné (1937) de Julio González, una escultura en bronce de tamaño medio, muy del estilo más popular del artista. La escultura de Brancusi  (L'oiseau dans l'space, 1927), es la verticalidad misma. Günter Uecker, el componente del Grupo Zero, está representado con Strukursäule (1959), una escultura en madera con los característicos clavos que, a la luz, dan sensación de movimiento. En fin, una oportunidad para ver casi al completo una de las colecciones particulares de esculturas (hay pocas), fuera del marco que la acoge de forma permanente, a varios miles de kilómetros de Madrid.

Simon Spierer nació en Trieste en 1926. Hasta 1980 coleccionó pinturas, las cuales vendió para financiar la obra que le sostiene en la memoria de la historia del arte, su colección de esculturas. La exposición recoge una serie de fotografías en las que es posible ver el interior de la casa del coleccionista con toda su colección vertical plantada en una de las salas. Fue poco antes de su donación y poco antes de su muerte, acaecida en 2005. En una de ellas, Spierer  agarra con su mano octogenaria la copa de la escultura de Julio González, uno de los padres de la escultura moderna. Ambos nombres quedan unidos, siquiera tangencialmente, en la historia del arte, una historia que también se escribe con una alta verticalidad.
335 Votos  Votar
15480 Lecturas
FOTOS
© Laurent de Pury
Sin título, 2004
Madera
Vista de la Exposición (Fundación Canal)
Foto: nexo5.com
© Julio González
Daphné, 1937
Bronce
Vista de la Exposición (Fundación Canal)
Foto: Ignacio Hernando
© Lucio Fontana
Stallone, 1929
Bronce, baño de plata
Vista de la Exposición (Fundación Canal)
Foto: Ignacio Hernando
El Bosque de las Esculturas
Colección de Simon Spierer
Vista de la Exposición (Fundación Canal)
Foto: Ignacio Hernando
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS fund. canal,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -